Con la participación de Fernando Moya, profesor investigador del Grupo de Investigación-Área Temática en Innovación Financiera de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
La inversión en fases early stage o etapas tempranas es indispensable para la creación y crecimiento de las empresas. Para cada etapa de desarrollo en la que se encuentra una startup o emprendimiento existe un tipo de inversión que se adecuada a sus necesidades de progreso.
El nacimiento de emprendimientos es fundamental para el desarrollo económico en los países, ya que genera empleos y estimula la innovación en las diferentes industrias. Sin embargo, en México la búsqueda de capital es uno de los principales obstáculos para los emprendedores, según el Global Entrepreneurship Monitor 2022/2023 Global Report.
En ese análisis, nuestro país ocupa el lugar 44, entre los países con el mejor ecosistema para emprender. Esto representa una caída en su posición, en comparación con el reporte del año anterior.
También, expone que los programas gubernamentales a nivel federal han disminuido en los últimos tres años. Mientras que los Gobiernos estatales como el de Jalisco, Yucatán o Nuevo León, desarrollan programas, enfocados en impulsar emprendimientos locales, principalmente en sus primeras etapas.
Al respecto, Fernando Moya, investigador en emprendimiento e innovación en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, en entrevista comenta que el papel del venture capital es fundamental pues estimula el crecimiento de los emprendimientos que han detectado un problema o necesidad no satisfecha.
Además, el académico explica que esta alternativa de inversión permite a los emprendedores y sus proyectos sobrevivir durante el periodo que comprende el inicio de una startup hasta alcanzar el punto de equilibrio, también conocido como el valle de la muerte.
Por esta razón, vehículos de inversión como el venture capital se sitúan como la principal opción para estimular el ecosistema emprendedor del país. Pero, ¿qué tipos de inversión existen para las etapas tempranas de los emprendimientos?
Tipos de inversión según las fases de una startup
Existen tres tipos de inversión para empresas en etapas tempranas: pre-semilla, semilla y early stage. Estos ofrecen el capital y también facilitan las conexiones, conocimientos y mentorías de expertos clave en el arranque de empresas nacientes.
Con estas alternativas se crea una oportunidad para que los proyectos en sus primeras etapas obtengan una inversión, ya que suelen tener mayores complicaciones en la búsqueda de capital en modelos tradicionales como la banca o crédito.
Las fases early stage, actualmente se posicionan como las etapas con mayor actividad dentro de la industria del capital privado, de acuerdo con Dealroom. Según la plataforma, hasta el segundo trimestre del 2023, la inversión global en venture capital en etapa pre-semilla alcanzó los 543 millones de dólares, mientras que la inversión semilla consiguió 4,000 millones de dólares.
Esta tendencia gana terreno gracias a la disminución en las mega rondas de inversión. También, por la preferencia de los inversionistas y fondos en impulsar empresas emergentes, que aún no necesitan mucho capital, y tienen grandes expectativas de crecimiento.
“Ahí es donde entra el venture capital, en las etapas tempranas cuando, probablemente, el emprendedor aún no tiene ganancias, empieza a tener ventas y se mantiene en pequeña escala. El venture capital le ayudará a seguir validando su negocio y pasar de ser una startups a una compañía”.
Fernando Moya
Pre-semilla o pre-seed
La inversión en etapa pre-semilla se enfoca en impulsar aquellas ideas en proceso de desarrollo. Los inversionistas buscan proyectos en esta fase que tengan claro cuál es el problema a resolver, un nicho de mercado delimitado y su principal diferenciador.
El capital pre-semilla permite a estos proyectos iniciar el proceso de investigación y desarrollo. Esta es una alternativa de inversión viable, ya que en esta fase los proyectos no suelen contar con historial bancario o registros de ventas.
Estas figuras brindan inversión pre-semilla:
- Amigos y familiares
- Incubadoras de empresas
- Fondos de capital privado especializados en capital pre semilla
La fase semilla en las empresas es también conocida como la etapa de arranque, en la que se trabaja en la creación de prototipos y se busca la validación del modelo de negocio.
La inversión en capital semilla le permite a las startups formar un equipo de trabajo, así como iniciar operaciones de manera formal, alcanzar la rentabilidad y generar su propio flujo de efectivo.
Estos son los principales figuras en capital semilla:
- Fondos de capital privado especializados
- Subsidios gubernamentales
- Aceleradoras de empresas
- Inversionistas ángeles
Early stage o etapa temprana
La fase early stage o etapa temprana, es aquella en la que las empresas ya tienen un producto mínimo viable (PMV) que ofrecer al público, por lo que se realizan análisis, comparaciones y se mejora el producto o servicio con la finalidad de satisfacer al mercado objetivo.
El capital obtenido en esta etapa le permite a los emprendimientos y pequeñas empresas consolidar sus equipos de trabajo y contratar personal especializado, así como planear estrategias de marketing y de ventas, o bien, crecer su infraestructura.
Quiénes invierten en etapas tempranas son:
- Fondos de capital privado
- Aceleradoras de empresas
Beneficios para inversionistas y emprendedores
Para el académico Fernando Moya, la inversión en empresas en etapas tempranas tiene beneficios tanto para emprendedores como para inversionistas, por ejemplo:
- El inversionista tiene acceso a emprendedores con ideas brillantes que buscan cambiar el mundo.
- Los emprendimientos innovadores son una oportunidad para generar grandes retornos en la inversión.
- Es una alternativa viable para los emprendedores porque no implica temas de deuda.
- Los emprendedores son acompañados por asesorías y consejos de los fondos de venture capital, por lo que se crea valor en la empresa.
Industrias con mayor inversión en early stage
Industrias como la gaming y wellness lograron un rápido crecimiento gracias a la inversión en etapas tempranas, según datos de Dealroom. Esta tendencia se ve reflejada por los cambios en el comportamiento del consumidor y en la acción de las industrias para dar respuesta a sus nuevas necesidades.
La plataforma enlista las industrias con mayor inversión en fases early stage a nivel global en el último año:
- Healthtech
- Fintech
- Energía
- Foodtech
- Transporte
- Marketing
- Medios de comunicación
- Seguridad
- Proptech
- Gaming
Publicado originalmente en Wortev Capital.