Facultad de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey presentó sus últimos lanzamientos editoriales y alcances de sus labores académicas en una serie de eventos sucedidos durante la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los pasados 29 de noviembre a 8 de diciembre, en el stand del Tecnológico de Monterrey en la FIL, las y los expertos de la Escuela compartieron con el público asistente algunas de las ideas más vanguardistas extraídas de sus principales publicaciones.
A continuación, puedes conocer algunas de las presentaciones realizadas por nuestra facultad.
Presentación de libro | Haz más con menos. Los 6 principios de la innovación frugal
Los autores Felipe Symmes y Cristian Granados, facultad de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, encabezaron la presentación de su libro Haz más con menos. Los 6 principios de la innovación frugal, adaptación del material original anglosajón firmado por Jaideep Prabhu y Navi Radjou, expertos en emprendimiento que desarrollaron un modelo de innovación para empresas en países en desarrollo.
Durante su participación en la Feria, los profesores reflexionaron con las y los asistentes sobre qué beneficios tiene la innovación para las organizaciones y cómo es posible hacerlo desde un modelo adaptado que, pensando en las características y desafíos de empresas del tercer mundo, permita su crecimiento, obviando el 75% de población que se encuentra en base de la pirámide, la escasez de capital de riesgo y las muchas necesidades por atender que sufren las organizaciones en estas regiones.
El modelo de seis principios de los autores contempla:
- Involucrar e iterar, es decir, construir prototipos económicos con procesos de prueba veloces y sin costo;
- Flexibilizar activos. Lo que contempla invertir inteligentemente en dinamizar los recursos de la compañía para aprovecharlos sin gastar más;
- Crear soluciones sostenibles, empleando menos recursos para ofrecer servicios y bienes;
- Moldear el comportamiento del cliente, con acciones como "volver aspiracional" la marca y su consumo;
- Cocrear valor con prosumidores, aprovechando a los clientes como codiseñadores de los propios productos;
- Hacer amigos innovadores, estrategia que contempla hacer alianzas de valor con clientes comerciales y marcas.
El libro puede adquirirse en esta liga.
Panel | FAIR Center: Resultados de inclusión financiera, fintechs y bienestar financiero a largo plazo
Con el objetivo de visibilizar las labores del Centro y sumar nuevos esfuerzos entre la comunidad bibliófila, líderes e investigadoras del FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo el panel Resultados de inclusión financiera, fintechs y bienestar financiero a largo plazo.
Adriana García, investigadora del FAIR Center, junto a Verónica Salcedo y Francisco Orozco, respectivamente líderes en región Centro Occidente y Monterrey del Centro, dialogaron sobre la visión que este tiene, su incidencia en problemáticas del país y la región como la reducción de la brecha de inclusión financiera, así como sobre las labores que realiza hacia objetivos relacionados con el bienestar financiero de la población, específicamente aquellos segmentos de ella típicamente excluidos, incluyendo a microemprendedoras, personas de la tercera edad y población migrante.
"En el FAIR Center, tenemos claro nuestro papel en el marco de la visión del Tecnológico de Monterrey, una institución de la sociedad para la sociedad: contribuir al desarrollo económico mediante educación financiera e iniciativas que forman la inclusión y el acceso a servicios y productos financieros confiables", señaló Francisco Orozco.
El equipo de panelistas destacó, entre otras, la iniciativa FAIR Research Series, que agrupa los reportes de investigación realizados por el Centro:
"Aunque el 80% de la población tiene algún servicio bancario, faltan conocimientos sobre cómo crecer o aumentar el valor de dichos productos mediante inversiones y otros instrumentos. Gran parte de las cuentas bancarias en México permanecen en ceros pues se usan solo para gestionar dinero en efectivo", precisó la profesora Verónica Salcedo.
"Los reportes que generamos en el FAIR Center buscan empoderar a los proveedores de estos servicios y también a sus usuarios mediante información relevante para la toma de decisiones y el diseño de soluciones para poblaciones específicas, mejorando su bienestar financiero a largo plazo".
Las investigaciones del FAIR Center, contenidas en las FAIR Research Series, se pueden consultar en este sitio.
Presentación del libro | Cultura financiera: mi dinero, mi futuro
Surgido del interés de las y los docentes que impartían materias para estudiantes de finanzas en el Tecnológico de Monterrey de incentivar prácticas y difundir herramientas para mejorar la educación y salud financiera del público en general, el libro Cultura financiera, mi dinero, mi futuro, presentado en FIL Guadalajara, supone un esfuerzo colaborativo que cruza las fronteras de las aulas y pone a disposición de cualquier lector posible los conceptos básicos sobre finanzas personales y algunas rutas hacia su fortalecimiento.
En su presentación, los autores Francisco Orozco, líder en región Monterrey del FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, y Nuria Rojas y Carlos García, investigadores del mismo centro, todos profesores de la misma institución, compartieron algunos de los puntos esenciales del material con los asistentes al stand del Tec en la feria del libro.
"Quisimos hacer crecer el 'multiverso' financiero para ayudar a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, pero también ayudar a otras personas, porque decisiones financieras que aseguren el bienestar presente y futuro de las personas y su resiliencia es algo que conviene a todas y todos", señaló el profesor Francisco Orozco.
El material repasa la historia del dinero, el funcionamiento de la economía, la estructura y operación del sistema financiero en México, y finalmente hace un sobrevuelo sobre diversos instrumentos financieros como el ahorro, crédito, seguros y fintech, explicándolos y abordándolos desde un ojo práctico para su aprovechamiento.
El libro también recopila casos reales de problemáticas financieras que han enfrentado personas y empresas para detonar preguntas en el lector hacia su solución y el fortalecimiento de su cultura financiera.
El material puede adquirirse en esta liga.
Panel | Uso de aplicación de negociaciones con IA
"La inteligencia artificial es muy complaciente. Para poder aprovecharla adecuadamente, nuestra experiencia nos dice que deben diseñarse interacciones específicas y eso se logra educando a la propia inteligencia con videos y exponiéndola a otros elementos que permiten volver más retadoras las negociaciones que hace, por ejemplo". Con alcances y rutas alcanzadas como esta, los profesores Lorena Palacios-Chacón y Edgar Montalvo, investigadores de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, en el panel Uso de aplicación de negociaciones con IA, conversaron sobre una aplicación de realidad virtual e IA desarrollada en la Escuela de Negocios del Tec para la enseñanza de negocios internacionales en la institución. El diálogo permitió conocer la herramienta y la experiencia académica detonada gracias a ella.
En ese sentido, los presentadores narraron cómo surgió la aplicación, orientada a profesionalizar a los alumnos en torno a la negociación en entornos internacionales, como una herramienta pedagógica inmersiva con elementos lúdicos. La simulación convierte al estudiante en el presidente municipal de Real de Platas, un Pueblo Mágico, y debe hacerse cargo de las negociaciones y acuerdos con empresas de turismo para aprovechar la inversión en la localidad, todo esto a través de la resolución de casos de negocios basados en esta vivencia virtual.
También, los profesores Palacios-Chacón y Montalvo compartieron su vivencia sobre el aprovechamiento de esta tecnología y los retos que entraña para el futuro de la educación en negocios.
"Nos dimos cuenta que los alumnos utilizan herramientas como ChatGPT, pero las tienen subutilizadas. Ha sido una revelación poder acercarlos al aprovechamiento de ellas para que incidan efectivamente en su proceso educativo", señaló la profesora Lorena.
"Tanto más tengamos estas herramientas y aplicaciones para nuestras clases, como profesores también vamos a poder aprovecharlas más adecuadamente en nuestras clases", agregó el prof. Montalvo.
Hacia el futuro, los profesores estiman que la barrera o alcance máximo de estas tecnologías deberán definirlo los docentes. Enseñar lo necesario a la IA, obviando los estereotipos posibles y prejuicios transferibles a la herramienta, estará en las manos de quien guía el aprendizaje en el aula y definirá el límite de las capacidades de la realidad virtual en el entorno educativo universitario.