¡Un éxito más para nuestra facultad de investigación de la Escuela de Negocios!: el artículo "The entrepreneurial process in social enterprises" ha sido reconocido como el artículo más leído durante agosto 2024 por la plataforma Research Gate, que funciona como una red social y agregador de contenido para científicos e investigadores alrededor del mundo.
El paper, originalmente publicado en la revista especializada Multidisciplinary Business Review, fue elaborado por los profesores de #NegociosTec José Manuel Maraboto, profesor investigador y Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo en EGADE Business School y Teófilo Ozuna Jr, investigador del Grupo de Investigación en Área Temática de Innovación Financiera e Inclusión de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, en coautoría con los profesotes externos Mar García-De los Salmones y Héctor San Martín Gutiérrez, ambos de la Universidad de Cantabria.
La designación como artículo más leído señala que el material de los profesores Ozuna, Maraboto y coautores ha sido consultado más veces en la plataforma Research Gate, lo que señala el interés de la comunidad científica por el texto y sus aportaciones realizadas. Cabe señalar que Research Gate, por su parte, suma más de 25 millones de miembros que a través de dicho espacio pueden conectar, colaborar y compartir sus trabajos académicos y de investigación.
"Para nosotros como colegas es una distinción que nos llena de orgullo y redobla nuestra energía por nuestras contribuciones de investigación", señaló el profesor Teófilo Ozuna Jr, también docente de EGADE Business School sede Monterrey. "El número de lecturas está relacionado con el interés que nuestros hallazgos tienen entre nuestros pares de la comunidad científica de negocios, particularmente entre las y los estudiosos del emprendimiento social. Con este reconocimiento, validamos que la investigación que realizamos no solo es de vanguardia, sino que tiene un alto interés que impulsa el diálogo académico y la construcción de conocimiento colaborativo con el ecosistema académico".
El artículo galardonado "examina la naturaleza evolutiva de la empresa social e identifica los factores más importantes relacionados con las personas y las instituciones. Las organizaciones que persiguen objetivos tanto lucrativos como no lucrativos, manteniendo así una combinación de prácticas y creencias orientadas al mercado y a la misión para abordar cuestiones sociales y ecológicas, son “empresas sociales”. El artículo examina los métodos para identificar, evaluar y explotar los principales factores de las oportunidades empresariales sociales".
Puedes consultar el artículo completo en esta liga.