Con la participación de Jorge Martínez, investigador del Grupo de Investigación-Área Temática de Innovación Financiera y director del Think Tank Financiero de EGADE Business School y Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Entre las empresas que lideran las inversiones ESG se encuentran BlackRock, Vanguard, Goldman Sachs y JPMorgan Chase.
Las inversiones ESG son aquellas que consideran factores ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones de inversión.
Las siglas ESG significan: Environmental (ambientales), Social (sociales) y Governance (de gobernanza) y están centrandas en buscar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, además de buscar una rentabilidad financiera. Esto significa que los inversores ESG buscan invertir en empresas que cumplan con altos estándares de sostenibilidad ambiental, buenas prácticas laborales y de derechos humanos, y una gobernanza corporativa sólida.
Algunos ejemplos de factores ESG que los inversores pueden considerar incluyen:
• Ambientales: las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos, el uso de energía renovable y la eficiencia energética.
• Sociales: las prácticas laborales justas, la diversidad y la inclusión, la salud y la seguridad de los empleados, la privacidad de los datos de los clientes y las relaciones con las comunidades locales.
• De gobernanza: la estructura de la junta directiva, la transparencia y la rendición de cuentas, la gestión de riesgos y la ética empresarial.
Entre las razones por las que las empresas optan por este tipo de inversiones se encuentran el beneficio a la sociedad y al medio ambiente, pues este tipo de inversiones puede fomentar el desarrollo de empresas y tecnologías que tienen un impacto social y ambiental positivo. Por ejemplo, los fondos de inversión ESG pueden invertir en empresas que fabrican productos ecológicos o que promueven prácticas laborales justas.
Fomentan el cambio positivo al invertir en empresas que cumplen con altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza, los inversores pueden fomentar un cambio positivo en la forma en que las empresas operan. Las empresas pueden ser incentivadas a mejorar su rendimiento ESG si saben que hay inversores dispuestos a invertir en ellas.
Reducen el riesgo financiero al tener en cuenta los riesgos ambientales y sociales que enfrentan las empresas. Por ejemplo, las empresas que operan en industrias altamente reguladas o contaminantes pueden enfrentar costos adicionales a medida que aumentan las regulaciones ambientales y finalmente son una buena inversión a largo plazo, ya que muchos estudios han demostrado que las inversiones ESG pueden ofrecer retornos financieros sólidos a largo plazo. Una revisión de 2,200 estudios realizada por la Universidad de Oxford encontró que las empresas que cumplen con altos estándares ESG tienen un menor costo de capital y una mayor estabilidad financiera.
Recientemente se dio a conocer el estudio “Diversifying Risk and Beating the Market through ESG: Evidence from Latin-America”, de la EGADE Business School, en colaboración con miembros de la Sociedad CFA México, donde se dio a conocer que las inversiones bajo los criterios ESG ofrecen un nivel de riesgo razonable y mayores retornos de inversión que las convencionales.
De acuerdo con Jorge Martínez, director del Think Tank Financiero de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, la investigación analizó las inversiones bajo criterios ESG mediante el comportamiento histórico de indicadores tradicionales en los mercados financieros de varios países del continente, entre ellos, México, donde arrojó que el rendimiento acumulado de todo el período del estudio, que cubre seis años, para el índice de la bolsa es de 26% vs. 39% con ESG.
El periodo de estudio, que fue de 2015 a 2022, identificó que las inversiones de empresas que cumplen con los criterios de certificación de acuerdo a estándares ESG son alternativas de inversión relevantes para algunos países pero no para otros y, que los primeros, pueden ofrecer mayores retornos de inversión y mejor perfil de riesgo para renta variable que los índices generales de sus mercados.
Jorge Martínez explica que el estudio es el primer intento de evaluar la rentabilidad y el riesgo de los índices ESG en Latinoamérica, y se realiza con el objetivo de incentivar el uso de estos criterios y demostrar que los factores macroeconómicos y de sostenibilidad son un conjunto para el éxito.
Entre las empresas que están liderando el camino en la inversión en ESG se encuentran:
1. BlackRock: Ha establecido objetivos ambiciosos para la inversión en ESG, incluyendo la reducción de su exposición a compañías que dependen del carbón y el aumento de su inversión en tecnologías limpias.
2. Vanguard: Con objetivos de inversión en ESG ha lanzado fondos mutuos y de inversión cotizados (ETF) centrados en empresas con altos estándares ESG.
3. Goldman Sachs: Tiene un fondo de inversión en ESG de $150 mil millones y se ha comprometido a movilizar $750 mil millones en inversiones sostenibles y de impacto en los próximos diez años.
4. JPMorgan Chase: Ha lanzado una serie de fondos de inversión ESG y ha establecido objetivos para reducir su exposición a empresas que generan grandes cantidades de carbono.
Publicado originalmente en El Economista.
Conoce más del Think Tank Financiero de EGADE Business School y Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey: