Con la participación de Luz del Carmen Díaz, investigadora del Grupo de Investigación-Área Temática de Innovación Financiera y Think Tank Financiero de EGADE Business School y Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Con solo ahorrar no basta, pues la inflación hace que el dinero pierda poder de compra con el tiempo.
Si eres de las personas que acostumbra a invertir un porcentaje de sus ingresos, ¡felicidades! Estas a un paso de ver crecer tu dinero.
¿Cómo hacerlo? A través de diversos instrumentos que te ofrezcan rendimientos. Con esto protegerás tus pesos y centavos de la pérdida de poder de compra que genera la inflación.
Diferencias entre ahorro e inversión
Aunque ahorro e inversión son similares, no es lo mismo, explicó Luz del Carmen, directora nacional de la Licenciatura en Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
El ahorro se destina para metas de corto plazo y se llega a tener en cuentas que dejan muy poco rendimiento.
La inversión tiene como finalidad “el poder tener un usufructo (ganancia) mayor al ahorro, para tener un rendimiento más alto”.
En la primera quincena de marzo el índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 7.12%. Si bien el encarecimiento de productos y servicios ha dado un respiro en las últimas mediciones del Inegi, todavía está muy lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo Banco de México (Banxico).
En México el 35.5% de la población adulta ahorra en una institución financiera, contra un 43.7% que lo hace a través de esquemas informales, como tandas, según datos de la Condusef retomados por Finamex Casa de Bolsa.
Mientras que 7.07 millones de mexicanos tienen la posibilidad de ahorrar, pero no lo hacen, así lo reveló un estudio realizado por México, ¿Cómo vamos? y Vanguard.+
¿Por qué no inviertes?
A pesar de la importancia que tiene invertir, en México pocas personas lo hacen aunque hay un amplio abanico de opciones para poner a trabajar el dinero.
De los alrededor 126 millones de mexicanos, al cierre de 2022 había 4.95 millones de cuentas de inversión, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Entre las razones por las que la gente no invierte, Finamex y Luz del Carmen Díaz señalan lo siguiente:
1. La percepción de que invertir es un lujo y es para personas de alto poder adquisitivo
2. Consideran que es una actividad muy riesgosa y pueden perder todo su dinero
3. Falta de información y educación financiera en México
4. Bajo nivel de bancarización en México
Recomendaciones para invertir
La tecnología ha permitido contar con muchas opciones para invertir. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Iniciar con instrumentos que sean fáciles de entender, sencillos de manejar y accesibles.
No es la única plataforma, pero cetesdirecto.com es una alternativa para comenzar en el sendero del inversionista.
Conoce tu perfil de riesgo; en internet puedes encontrar los cuestionarios para saber cuál es el mejor instrumento para que inviertas.
Para los primeros pasos no es necesario tener grandes sumas de dinero.
Antes de invertir, es necesario acercarse a navegar los simuladores de las plataformas de inversión o a los asesores financieros de las casas de bolsa e instituciones bancarias que cuentan con la opción de invertir.
Existen alternativas para invertir desde 100 pesos o menos; también hay opciones para comprar fracciones de acciones de empresas como Amazon.
Cuidado
Así como es importante invertir para obtener rendimientos, también lo es tener cuidado antes de confiar el dinero a cualquiera.
En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está disponible una lista de todas las instituciones autorizadas.
Si te ofrecen rendimientos más altos del promedio que se ofrecen en el mercado, recuerda que todo lo que es demasiado bueno para ser verdad, suele ser demasiado bueno para ser verdad.
Publicado originalmente en Expansión.